Que es la Cláusula de Suelo de una hipoteca
La Cláusula Suelo es una Limitación mínima del Tipo de Interés que afecta directamente a la cantidad que usted paga por su hipoteca y que figura en el documento de formalización de la misma.
Cómo me afecta la Cláusula de Suelo
Si usted tiene una Cláusula Suelo en su hipoteca, por mucho que bajen los intereses, usted seguirá pagando el interés estipulado en ella. Primero debemos preguntarnos si, ¿es legal la Cláusula Suelo de mi hipoteca?.
Sí, es legal. Pero lo que se cuestiona de estas cláusulas no es su legalidad, sino si las mismas tienen CARACTER DE ABUSIVAS, maxime cuando se fijan unos SUELOS reales (más o menos del 3%), y por otro lado TECHOS que podrían considerarse totalmente irreales (del 10% al 15%).
Por ejemplo, si usted tiene una Cláusula Suelo fijada en el 3% y el Banco Central Europeo baja los intereses al 0,75% usted seguirá pagando un interés del 3%.
Sin embargo si el interés oficiale subiese (caso muy improbable) por encima de su Cláusula Techo, usted no pagaría más que lo fijado en este aspecto.
De esta forma el banco se asegura de que usted no pague nunca menos intereses de una determinada cantidad. Por lo que el banco sigue ganando aunque el interés oficial disminuya.
Cómo eliminarla
Nuestro equipo de expertos negociará con el banco en su favor e incluso podrá interponer una demanda contra la entidad con el objetivo de que usted ahorre dinero en cada cuota de su hipoteca ya que los intereses que usted paga, probablemente sean muy superiores al interés oficial del dinero estipulado por el Banco Central Europeo.